ABUSOS BANCARIOS

Nuestro despacho se ha convertido en uno de los referentes regionales en la lucha frente a los abusos aplicados por la banca de manera sistemática desde hace una década.

CLÁUSULA SUELO

Prácticamente el 80 por ciento de las entidades bancarias que copan el tráfico jurídico ha introducido (en las hipotecas que celebraran con los consumidores) una cláusula que suponía un límite a las variaciones de los intereses, por debajo de la cual este no bajaba. Es lo que se conoce como CLÁUSULA SUELO. El consumidor entendía que contrataba un interés muy económico (por ejemplo, Euribor+1%), cuando en realidad lo que realmente iba a pagar suponía incluso mas del triple de lo que creía (5%). Sin saberlo, todo este dinero que pagaba indebidamente iba a engrosar las arcas del banco. Un abuso en toda regla.

GASTOS HIPOTECARIOS

La entidad financiera imponía al consumidor hacer frente a todos los gastos que originaban contratar una hipoteca pese, a que algunos de ellos eran obligación del banco.

Esto dio lugar a que el Tribunal Supremo se pronunciará en más de una ocasión, como también lo ha hecho el Tribunal Europeo, decantándose ambos por dar la razón al consumidor y devolverle casi la totalidad de lo que pagó.

COMISION DE APERTURA

A la hora de contratar un prestamo, ya sea hipotecario o personal, siempre hemos visto como el banco ha cargado una comisión alta, que en algunos casos supera los MIL EUROS (1.000 €) como es el caso de las hipotecas. Y siempre decían lo mismo, este 1% del capital prestado es la comisión que debe pagar por contratar la hipoteca.

Pues bien, el 16 de Marzo de 2023 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia confirmando que puede recuperarse lo que se pagó por esta comisión, si no superan los requisitos de transparencia exigidos. Ahora es el momento de que le devuelvan esta comisión que nunca debió abonar, y que sirvió al banco para engordar su patrimonio.

TARJETAS «REVOLVING»

Muchos consumidores tienen en su cartera una tarjeta de crédito que le permite pagar sus compras a plazos, mediante una cómoda cuota que se abonan mensualmente. La contratan con un límite, por ejemplo de 3000 euros, devolviéndolo en pagos de 100 € al mes. Tras llevar meses pagando, observan que la deuda nunca baja, y que todo lo que han abonado han ido a cubrir los intereses…

Esto es lo que se conoce como TARJETAS REVOLVING. Un producto con intereses abusivos que impiden al consumidor pagar su crédito, mientras que el banco no deja de enriquecerse.

Todo ello, sin olvidarnos de otros abusos, como las comisiones por tardar en abonar una cuota mensual tan solo un día después, comisión por posiciones deudoras, inclusión indebida en ficheros de morosidad, etc

Ante este tipo de prácticas, nuestros abogados han velado por los intereses de este consumidor, consiguiendo que todos ellos recuperasen el dinero pagado de más, poniendo fin a una situación fraudulenta que jamás debió suceder.